Lubina salvaje en Diversia

lubina-salvaje

La lubina goza de una larga tradición en España. Tanta que con el tiempo han proliferado las piscifactorías dedicadas a su crianza. Y cuantas más hay, más preciada se torna la original, la salvaje que podemos encontrarla en el Cantábrico, el Mar del Norte y en menor medida el Mediterráneo, desde Noruega a Dakar y el Mar Negro.

Como decía, su tradición en España es tal que se la conoce con diversos nombres según el lugar donde la consumamos: llop (llobarrol) en las Islas Baleares, Chova en Cantabria, robaliza o fugaraña en Asturias, llobarro en Cataluña, baxu en el País Vasco y Baixo o róbalo en Galicia (como en Portugal: robalo).

Es uno de los pescados blancos más sabrosos, y eso se lo debemos a sus hábitos alimenticios… Voraz donde las haya, la lubina salvaje es un depredador de litoral implacable: dársenas, pantalanes, puertos, escolleras, desembocaduras de ríos y rompeolas, pudiéndola encontrar hasta en zonas con menos de un metro de profundidad, siempre y cuando haya presas pululando encontraremos lubinas merodeando.

No en vano la hemos nombrado como un “depredador implacable”: moluscos; algas; peces medianos y pequeños; gambas y sobre todo anguilas componen su dieta cotidiana dentro de sus ámbitos de caza, a veces arenosos y fundamentalmente rocosos. De ahí, el sabor tan particular y lo preciado de su carne y su bajo contenido graso.

De cuerpo largo y ovalado, hidrodinámica donde las haya, de cabeza con forma de punta de lanza y una boca tan grande que la permite cazar sin parar de avanzar. Gris plata en el dorso y blanca por el vientre, esbelta y elegante, tanto en la mar como servida en una fuente. De entre todas las maneras de elaborarla destacamos las dos más tradicionales, asada con patatas en rodajas (admite verduras variadas y zanahorias) o a la sal: en su propio jugo para deleite de los paladares más exquisitos.

La lubina salvaje centra su temporada de captura en los meses fríos del año entre noviembre y marzo, y en Imanol Diversia lo sabemos, por eso en estas fechas tan señaladas como exclusivas podrás disfrutarla en nuestro asador para deleite de tu paladar.

Imanol Diversia
Avda. Bruselas, 21
28100 Alcobendas (Madrid)
Tel.: 91 661 09 82
diversia@asadorimanol.com

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Restaurante Imanol
a Olga y María