La sal de la vida

Sal Guerande Gris Imanol

Cierto es que en Imanol hacemos patria y vertebramos nuestra tradición gastronómica vasco-navarra aderezándola con los mejores ingredientes del resto de España.

No hay mejor ejemplo que echar la vista atrás y hacer un repaso a nuestro blog: Carnes gallegas, Merluza del pincho de Burela, Jamón Ibérico, por referirnos tan solo a las entradas más recientes.

Tampoco hemos dudado en hacer mención a productos con otras procedencias como la cerveza rubia sin alcohol, Clausthaler, si bien es cierto que para ello, ha de merecerlo: no obstante significa pasar a formar parte de nuestro elenco de delicatessen de primerísima calidad.

Tal es el caso del producto que hoy nos concierne: Sal de Guérande Gris y Gorda Le Guérandais, cuya Web reza en su portada “2000 años de tradición”, y no andan equivocados nuestros vecinos galos (pues tal es su procedencia: Francia). Francia cuando era la Galia (y nosotros Hispania) bajo el dominio romano.

Los romanos, que tanto aportaron a Europa y a todo Occidente (no obstante son la cuna de nuestra civilización) midieron la valía de sus legiones con sal y destinaron este noble condimento para el pago de las soldadas, esto es: pagar los sueldos mensuales con un salario, repartiendo a cada soldado un puñado de sal con el que prepararán sus propios alimentos mediante la técnica del salazón.

El hombre consume sal (porque necesita las sales minerales para sobrevivir) desde que tiene conciencia de tal. Y en materia gastronómica sucede como en todas las demás facetas de la vida, lo que deja de ser un producto básico para la supervivencia se convierte en una “comodity” (comodidad; capricho), y ambas cosas combina la Sal de Guérande Gris porque sacia por un lado esa necesidad orgánica que tenemos de sal y eleva la experiencia arcillándonos la boca con una experiencia diferente en torno a algo tan común como la sal.

Esta sal, como decía, es arcillosa y para colmo de color gris. Combina matices salinos, marinos (Oceáno Atlántico), como algas a la par que mantiene rasgos terrosos y arcillosos. Lo mejor del mar y la tierra en escamas de placer: Sal con “gourmet appeal”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Restaurante Imanol
a Olga y María