Cata & Maridajes con Pilsner Urquell en Asador Imanol Paseo de la Habana

imanol-pilsner-cata

Pilsner Urquell, la primera cerveza tipo Pilsen de la historia, impartió una sesión de “Cata & Maridajes con Pilsner Urquell” de la mano de su sumiller en la capital: Félix Lanz.

El reputado sumiller elegido por la marca de cerveza de República Checa para llevar a cabo estas sesiones en Madrid, dirigió una cata especial para los clientes VIP del Asador Imanol situado en Paseo de la Habana 22.

Un grupo reducido y seleccionado de clientes pudieron disfrutar de una cata eminentemente lúdica pero también didáctica en la que se enfrentaron a un test ciego -para abrir apetito- entre una cerveza lager nacional y la también lager con más de 170 años de historia: Pilsner Urquell. Conocer el origen de la cerveza y sus diferentes variantes con la cata de 4 variedades representantes de los estilos más emblemáticos de este amplísimo –a la par que desconocido- mundo: una artesana doméstica tipo Pale Ale (de alta fermentación), una cerveza internacional de trigo o blanca (muy carbonatada y refrescante), una cerveza negra tipo Stout (de esas que se beben despacio) y una cerveza trapense de Abadía (donde el grado alcohólico empieza a ser notable) para cerrar este amplio recorrido del planeta cervecero a nivel mundial.

Como guinda para la sesión, Félix Lanz pudo contar con la complicidad del chef del Asador Imanol y ofrecer un maridaje de Pilsner Urquell –esta vez deliciosamente servida desde el barril del establecimiento- con pintxos que armonizaron a la perfección con esta cerveza de espectro amplísimo en cuanto a maridajes gracias a su perfecto equilibrio entre dulzor y amargor. Un solomillo de ternera sobre pimiento de piquillo navarro y queso Idiazábal y una brocheta de pollo al curry dieron buena fe de ello. En palabras de Lanz, las bondades de Pilsner Urquell para maridar se desprenden de su gran equilibrio, pues cerveza y comida no deben competir sino completarse o alargar los sabores mutuamente.

El equilibrio perfecto entre dulzor y amargor característico de esta cerveza se consiguió mediante la selección de los ingredientes que la hicieron única en 1842 y que sigue manteniendo intactos desde entonces: agua pura de bajísima mineralización proveniente de los acuíferos de Pilsen, en República Checa (extraída mediante 5 pozos propios a unos 100 metros de profundidad bajo la fábrica de cerveza), malta de cebada de cáscara fina de la región de Moravia vecina de Pilsen (cuna de la cerveza que le dio su nombre: Pilsner Urquell –Pilsen, de la fuente original-) que los maestros malteros de Pilsner Urquell llevan al tueste ideal para convertirla en aromática y fina a la vez, y el elemento estrella: el indiscutible rey de los lúpulos, originario de la región de Zatec -también muy cerca de Pilsen- el lúpulo más noble y aromático: el lúpulo Saaz.

Estos 3 únicos ingredientes y una receta invariable desde su fundación en 1842, dieron pie a la primera cerveza transparente, de color dorado intenso y brillante, intensa pero limpia –por primera vez respecto a todas sus antecesoras- y con un sabor y complejidad aromática todavía única en su segmento y que le permite ser la compañera ideal para quesos, embutidos, cremas, carnes –incluso de caza, como anota Félix durante la cata-, cocina étnica o picante e incluso mariscos. Por si esto fuera poco, su baja carbonatación y bajo grado alcohólico (sólo 4,4%) la hacen más digestiva y propicia para acompañar comidas enteras sin tener que cambiar de bebida.

“La primera cerveza rubia de la historia”:

Pilsner Urquell es la primera cerveza tipo Pilsen de la historia. Nació en 1842 y tanto su receta como sus ingredientes permanecen invariables e impasibles a modas y cambios culturales. Se fabrica exclusivamente y bajo pedido en la fábrica de Pilsen en República Checa para todo el planeta, garantizando el máximo frescor y homogeneidad del producto.

Pilsner Urquell se saborea y disfruta mejor de sus aromas a una temperatura de 6-7ºC.

Gracias amigos por vuestra visita, esperamos veros muy pronto.

www.pilsnerurquell.com

www.facebook.com/PilsnerUrquellSpain

Una Pilsner Urquell… ¡la caña!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Restaurante Imanol
a Olga y María