Arroz con leche

arroz con leche

Este artículo se lo dedicaremos a una receta de toda la vida, de las que nuestras abuelas nos preparaban con cariño cuando nos recibían en la puerta de la casa con un aroma que invadía todo el lugar con matices de canela y cítricos.

Hablamos del arroz con leche, una receta que tiene tantas variaciones que para escribirlas todas necesitaríamos publicar un libro y a buen seguro tendríamos que irlo ampliando edición tras edición.

Así pues, como la receta tiene unos ingredientes comunes sea cual sea su procedencia (Asturias o en Andalucía), se puede servir en frío o en caliente… Aunque no solo se da en España, también lo encontraréis en todos los sitios que hayan formado parte de ella: el Perú, Colombia… con sus matices locales y sus adaptaciones a los diferentes paladares… así que para centrarnos nos ceñiremos exclusivamente a nuestro arroz con leche, el de nuestro Asador Imanol en el Paseo de la Habana, para delicia de quienes ya lo hayan probado (al rememorarlo) y dar alguna idea a quienes hayan hecho su reserva (o piensen hacerlo en breve) para comer en nuestro/tu Asador.

La receta es tan básica que consiste en apenas tres pasos: calentar leche, hervir el arroz en ella y dejar que cuajen ambos. Pero es precisamente en esta sencillez donde radica su éxito y hará que podamos hacer multitud de arroces iguales y todos resulten diferentes.

Al mencionar “cítricos” hablamos del limón o la naranja, pero admite mandarinas también, el arroz suele ser “redondo”, pero el Bomba no se queda a la zaga. Podemos usar azúcar o edulcorantes, y rematar la receta con canela en rama, vainilla e incluso chocolates… Tal es su adaptación a nuestros paladares.

En Imanol Paseo de la Habana hemos optado por mantenernos fieles a la receta original del arroz con leche rematándola con un detalle exclusivo al final: flambeamos el arroz (sin alcohol) para lograr un matiz caramelizado que contraste y resalte la melaza del arroz que ha cogido cuerpo dejándolo enfriar en la misma leche que lo hemos hervido hasta hacerla desaparecer absorbida en los granos de arroz.

Un toque peculiar y característico de nuestro/tu Asador que hace las delicias de los paladares de nuestros amigos y comensales.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Restaurante Imanol
a Olga y María