1 milímetro de placer… Ensalada de salmón de Belaúnde

ensalada salmón ahumado Asador Imanol

1 milímetro de placer…

Esta es una receta… de milímetros.

Pues pocas veces tan poco ha dado tanto placer. Y me refiero a la ensalada de salmón de nuestro Imanol de Belaúnde. Una ensalada tradicional, de la casa, con una trayectoria de décadas que ha mantenido su demanda en todas las estaciones del año, en todos los años del Imanol de Belaúnde. Tantos como hace que apareció en la oferta gastronómica madrileña.

Ensalada cuya sencillez nos obliga a pensar que el truco no está en su receta (que en breve comentaremos) si no en las manos de Asador Imanol. Escasos ingredientes, poquitos pasos a dar y un resultado indiscutible que hace de ella uno de los platos más solicitados en cualquier momento del año, a pesar de que por sus ingredientes pueda invitarnos a pensar que sería adecuada para primavera y sobre todo el verano.

Empezábamos el artículo diciendo “1 milímetro de placer”, y no errábamos. Y ahora os lo explicamos: la base de la receta es una lámina fina (1mm.) de patata asada confitada (empezamos a crear ambiente…), sobre la que colocaremos otra lámina, por lo general no superiores en grosor a 1mm también, de salmón ahumado (y no de “cualquier salmón ahumado”: hablamos de Ahumados Domínguez: sinónimo de la mejor calidad), una capa de picadillo de cebolleta, una pizca de huevas de lumpo negras, salsa francesa (con limón, aceite de oliva virgen y sal), huevo rallado y un poquito de cebollino fresco picado para terminar de decorar Sencillo, ¿verdad?

Por eso decía que lo importante de esta receta no es ella en si misma, sino la mano de Asador Imanol, que hace de algo tan sencillo una necesidad para los comensales y amigos que osen probarla para caer atrapados en su sabor.

Mención forzosa a los Ahumados Domínguez, por descontado, aunque tal vez deberíamos llamarlos “perfumados” Domínguez, como bien nos explican en su página Web, debido al proceso “secreto” de una elaboración del ahumado que dura cinco días y preña al salmón de un abanico de aromas tal, que nos hace sentir capaces de valorar incluso su fragancia a través del paladar… Magia de nuestra gastronomía, y magia de una empresa artesanal que debe su fama al buen trabajo de generaciones a partir de 1960.

En cualquier caso, y como parece que vuelve a despuntar el sol y se van escondiendo (despacito eso sí) las nubes del invierno recién terminado, rematemos esta receta acompañándola con un Txacolí fresquito que no hará si no multiplicar esa experiencia de sabores refrescantes en el paladar.

Asador Imanol Beláunde
C/ Víctor Andrés Belaúnde, 3
28016 Madrid
Tel.: 91 457 77 57
belaunde@asadorimanol.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Restaurante Imanol
a Olga y María